International Cooperation Network
ICnetICnet

Voluntariado

El objetivo principal de nuestro trabajo es formar voluntarios que se conviertan en protagonistas en la ayuda a los más necesitados. El voluntariado es una “actitud” ante la vida y no una acción que se reduce a dos horas semanales; el voluntario “no sólo da sino que se da”.

Cada año conseguimos que más de 50.000 jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes de 17 a 25 años, se impliquen en los problemas de la sociedad y formen parte activa en su transformación.

Nuestras acciones de voluntariado se centran fundamentalmente en Europa, aunque también incidimos en países de América, Asia y África en las áreas de:

INFANCIA y JUVENTUD

Los voluntarios de ICNET llevan a cabo durante todo el año actividades de apoyo escolar y entretenimiento, integración y compensación educativa.

MAYORES

La soledad y falta de comunicación en la que se encuentran algunos de nuestros mayores intenta ser paliada por los grupos de voluntarios que acuden a las residencias, dispuestos a compartir un rato de conversación. En estas visitas, los voluntarios de la ICNET ven recompensada, con creces, su actitud solidaria con las experiencias y las sonrisas de las personas mayores a las que acompañan.

ENFERMOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El voluntariado en hospitales, centros para mayores y de atención a personas con discapacidad es unos de los ámbitos principales del voluntariado juvenil a lo largo del año.

Los jóvenes que acuden periódicamente a los hospitales se involucran en el acompañamiento de los pacientes y la realización de actividades de ocio, siempre en colaboración con los especialistas sanitarios y con entidades.

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Para atender a los colectivos en riesgo de exclusión social, los jóvenes realizan diversas labores de acompañamiento, integración y alfabetización de estas personas.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

El Programa de Voluntariado Internacional proporciona a muchos jóvenes la experiencia y formación necesarias para su actuación continuada como voluntarios sociales.

Cada año, más de 5.000 voluntarios optan por aportar su granito de arena en alguno de los proyectos que ofrecen los miembros de ICNET. Este voluntariado se realiza a través de acciones de alfabetización, refuerzo académico, reconstrucción de instalaciones, programas educativos en zonas rurales y actividades de formación en el ocio y tiempo libre. Todos los voluntarios realizan un curso previo de formación y tienen experiencia de otro tipo de acciones sociales para poder participar en estas actividades de voluntariado en el extranjero.

Uganda, India, Congo, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Guatemala, Letonia, México, Perú, Polonia, Portugal y Tailandia son algunos de los países que se benefician del Programa de Voluntariado Internacional.