International Cooperation Network
ICnetICnet

by Iñaki Gordejuela

International Youth Cooperation Suomi y el campo de refugiados de Valolinnan organizaron un partido de fútbol con refugiados y participantes del programa “Juventud activa por una Europa inclusiva”, de Erasmus Plus. Los participantes de IYC llegaron de 6 diferentes países: Croacia, Finlandia, Hungría, Letonia, Rumanía y España. Estuvieron en Malminharjun kurssikeskus (Heinola, Finlandia) para un programa de 10 días organizado con la cooperación de la Unión Europea. Los refugiados en el centro de refugiados de Valolinnan vienen de diferentes países de Oriente Medio, principalmente de Afganistán e Irák.

“Esta es una bonita ocasión para conocer otras culturas, otros países y otros sueños… otras personas. Especialmente aquí donde hacemos un poco de deporte y supone una gran oportunidad para ver cómo se trabaja aquí.” -Comentó después del partido Luka, de Croacia.

Después del partido Luka y Ahmed cambiaron sus camisetas. Ahmed comentó: “Estoy muy contento porque he conocido gente realmente buena. Ha sido un gran partido el que hemos jugado, ha sido maravilloso para nosotros. Ha sido la primera vez que jugaba con otras personas [de diferentes culturas]. Es realmente bueno para nosotros, muchas gracias a cada uno chicos, a cada uno.”

Después del partido los participantes se quedaron para compartir unas bebidas isotónicas y snacks.

“Esta ocasión es increíble para unir diferentes culturas y diferentes personas y jugar juntos! Hay deportividad, es todo sobre amor” -dijo Alan, quien entrena una vez a la semana al equipo de fútbol del campo de refugiados.

“Es un gran rato. Tenemos este proyecto en el que activamos a los refugiados y es muy bueno que tengamos también otros países. Como sabes tenemos muchas nacionalidades y lenguas diferentes pero en el deporte todos tenemos el mismo lenguaje.” Comentó después del partido Inka Sipilä, quien trabaja como coordinadora del proyecto deportivo en el centro de refugiados Valolinna.

IYC  organizó 4 equipos en los que refugiados y voluntarios jugaban juntos. Tanto el tiempo como las instalaciones eran perfectas. Después de muchos abrazos y gestos de aprobación con el pulgar los refugiados volvieron a su casa en Valolinna y los voluntarios continuaron hacia Malminharju y su proyecto “Juventud activa por una Europa inclusiva” donde durante 10 días se dedicaron a pensar sobre proyectos de solidaridad, inclusión y cooperación juvenil.

igordejuela
About igordejuela
Partido de fútbol con refugiados en Heinola, Finlandia