International Cooperation Network
ICnetICnet

by Iñaki Gordejuela

Con el objetivo de promover entre los jóvenes europeos la construcción de una Europa más inclusiva en el contexto de la actual crisis migratoria y de refugiados que se vive en la mayoría de países de la UE, International Youth Cooperation gestionó el intercambio cultural: “Migrants at our Doorstep: Crisis or Opportunity for Europe?”

La actividad consistió en un intercambio de 7 días formado por 50 jóvenes, de entre 18 y 25 años, de seis países diferentes: Eslovaquia, República Checa, Hungría, Eslovenia, España e Irlanda. El intercambio tuvo lugar en Ennis, Irlanda, desde el 24 al 30 de julio de 2017 y, entre otras actividades, los jóvenes participaron en talleres, foros de discusión, debates y actividades interculturales, todas relacionadas con el tema del proyecto: la crisis migratoria.

Uno de los objetivos fue conectar a los jóvenes con los problemas que afrontamos hoy en Europa. Con la ayuda de expertos en los diferentes campos, los participantes fueron capaces de proponer y obtener conclusiones positivas al final del intercambio, como cambios en la actitud y en los prejuicios con sus semejantes, que ahora pueden compartir a nivel local, nacional e internacional.

Dada la variedad de nacionalidades que tomaron parte en el proyecto había un gran sentimiento de aprendizaje multicultural. Una serie de actividades interculturales, con contribuciones de cada organización participante, ayudó a facilitar este aprendizaje.

igordejuela
About igordejuela
“Migrants at our Doorstep: Crisis or Opportunity for Europe?”